martes, 10 de noviembre de 2015

La hiperinflación de Zimbabwe

¿Qué es la hiperinflación? La hiperinflación es una inflación muy elevada.

Muchos economistas lo llaman cuando el nivel de precios crece por encima del 100% anual. Como todos los procesos inflacionarios, la hiperinflación es causada por la creación excesiva de dinero. Hay dos casos bastante significativos de lo que es la hiperinflación, el de Alemania después de la Primera Guerra Mundial y actualmente, en el siglo XXI, el caso de Zimbabwe.


El caso de Zimbabwe





En Zimbabwe, un billete de 100 billones (millones de millones) de dólares locales llegó a equivaler a unos 5 dólares de EEUU.
Esta es la tasa de cambio para el billete de más alta denominación del país africano, el mayor jamás producido por una moneda de circulación legal, y símbolo nacional de una política monetaria descontrolada. En determinado momento de 2009, un billete de 100 billones no llegaba para comprar un pasaje de autobús en Harare, la capital del país.




Estos billetes son codiciados entre coleccionistas de monedas y compradores de novedades, y se venden por un precio muy superior a su valor oficial en circulación. En la década pasada, el presidente Robert Mugabe y sus aliados intentaron apuntalar la economía -y su gobierno- imprimiendo dinero a toda velocidad. El resultado fue una hiperinflación alimentada con billetes con más ceros. La inflación en Zimbabwe alcanzó los 500.000.000.000%.El billete de 100 billones de dólares zimbabuenses, que circuló por apenas unos meses antes de que la moneda fuera oficialmente abandonada en el país en 2009, representaba el límite diario que se permitía a la gente retirar de sus cuentas bancarias. Los precios subieron, causando caos.Todo esto se producía porque el gobierno de Zimbabwe necesitaba imprimir cada vez más billetes y de mayor cantidad, para financiar su déficit (los gastos del Estado eran mayores que los ingresos).La inflación desenfrenada obligó a los zimbabuenses a hacer fila para comprar pan, pasta de dientes y otros productos básicos. A menudo, llevaban bolsas más grandes para su dinero que para los pocos artículos que estaban en condiciones de comprar.
 
 
 
 
 
Desde hace ya tiempo, todas las transacciones son en monedas extranjeras, principalmente en el dólar estadounidense y el rand sudafricano, pero el proceso de desmonetarización (acto o proceso de eliminación de la condición jurídica de una unidad monetaria) por parte del gobierno de Zimbabwe comenzó en junio-2015 y terminó en septiembre-2015. Mediante dicho proceso, por cada 250 billones de dólares zimbabwenses en efectivo el estado entregaba 1 dólar estadounidense en efectivo y en cuanto a las cuentas corrientes, los primeros 175.000 billones de dólares zimbabwenses equivalían a 5 dólares estadounidenses, en una especie de tarifa plana. A partir de esa cantidad, 35.000 billones de dólares zimbabwenses equivalían a 1 dólar americano.
 
 
 
 
Pero los billetes sin valor de Zimbabwe son valiosos, al menos fuera del país. En un centro comercial de Harare que es popular entre turistas, se pueden adquirir estos billetes, por los que hay que pagar entre 5 y 50 dólares de los EE.UU. dependiendo del tipo de billete.
 
La lección que podemos extraer de esta experiencia es que una alta inflación puede tener efectos devastadores sobre la economía de un país y que la impresión de billetes de mayor valor por parte de los gobiernos no lleva a ninguna parte. Creo que la única via es que el estado del país en cuestión consiga mayores niveles de  educación para su población y que elimine la corrupción, para conseguir progreso mediante la competividad.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario