domingo, 8 de noviembre de 2015

¿¿Qué son las reservas del Banco Central??


Los manuales dicen que las Reservas Internacionales son las divisas o activos en moneda extranjera que tiene el Banco Central y que respaldan los billetes y monedas en circulación, depósitos y demás pasivos. No son un ahorro ni del Gobierno ni tampoco del Banco Central, porque tienen como contrapartida una deuda por la moneda y títulos emitidos o por los préstamos externos recibidos.




Esas reservas se generan básicamente por tres vías:

1) Por la diferencia entre los ingresos provenientes de la exportación o ventas de bienes y servicios al exterior y de turistas extranjeros y de los gastos que se hacen para la importación o por viajes al exterior.

2) También por el neto entre lo que ingresa por préstamos externos y lo que se paga en capital e intereses para cancelarlos.

3) Y por la diferencia entre los giros que envían o reciben los residentes en el exterior o por la demanda para atesorar moneda extranjera fuera del sistema o en el exterior (“fuga de capitales”).

Así, las reservas no son otra cosa que activos, manejados por el Banco Central, que tienen pasivos vinculados. Dicho Banco Central del país invierte esas reservas internacionales, buscando combinar seguridad, liquidez y rendimiento.






Composición


Las reservas están compuestas por monedas convertibles, oro y Derechos Especiales de Giro (DEG), que es una “moneda” creada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que sirve para que los países cancelen deudas que tengan entre sí o con el Fondo.

También las reservas pueden ser invertidas en títulos o bonos que cuenten con una alta calificación crediticia, si bien una parte se mantiene como capital de trabajo del propio Banco Central para garantizar la disponibilidad inmediata de divisas.

Los rendimientos de estas reservas, que constituyen una parte de las utilidades del Banco Central, pueden ser capitalizados en la propia institución o ser transferidos parcial o totalmente al Gobierno.





Nivel óptimo


El nivel “óptimo” de reservas internacionales que debe tener un país es una controversia que divide a los economistas. En general, para establecer este nivel, no sólo se debe comparar el costo de oportunidad de las distintas alternativas de inversión, incluyendo cancelar deudas que devengan altos intereses, sino que también hay que considerar el coste para la economía de contar con más o menos divisas para hacer frente, por ejemplo, a la demanda de los importadores, pero también para afrontar crisis (como la del Tequila en 1994 en México causada por la falta de reservas internacionales que provocaron una fuerte devaluación del peso mexicano) o para afrontar una fuerte salida de capitales, o bien una “corrida cambiaria” (Cuando los agentes económicos esperan que una moneda se devalúe, van a vender esa moneda a cambio de otras divisas. El Banco Central, encargado de mantener el tipo de cambio, debe comprar las divisas que se venden para así evitar que se deprecie el tipo de cambio. De este modo, el Banco Central pierde reservas para mantener el tipo de cambio. Si el Banco Central sigue perdiendo reservas, puede suceder que los agentes vean que el nivel de reservas es demasiado bajo y se produzca una corrida generalizada, es decir, gran parte de los agentes van a ver que las reservas del Banco Central están disminuyendo de forma acelerada y van a vender la moneda nacional. Ante una situación así, puede suceder que el Banco Central pierda tantas reservas en su esfuerzo por mantener el tipo de cambio, que efectivamente tenga que devaluar, aunque el origen de la corrida haya sido solo una expectativa infundada).

 



Nivel de reservas mundiales



Tenemos algunas curiosidades generales:


1. Todos los bancos centrales del mundo atesoran en conjunto el 19% del total del oro que se ha extraído de la tierra.

 
2. Se estima que todo el oro extraído hasta 2011 totaliza 171,300 toneladas.
 
3. A un precio de $1400 por onza, esto equivale a USD 7.65 trillions.

Una última curiosidad: del total de reservas de cada banco central, ¿qué porcentaje de esas reservas está en oro? La respuesta, como podemos ver en el siguiente gráfico, nos hace pensar que no estamos tan lejos de la vieja realidad del patrón oro.




 

 

1 comentario:

  1. Hola Aitor,
    reconozco que soy profano en este tema y tu explicación me ha resultado de lo más práctica.
    Saludos

    ResponderEliminar